lunes, 1 de febrero de 2016

Crecimiento Poblacional y Medio Ambiente

Es evidente que los recursos naturales del planeta tierra son escasos y además necesarios para la vida, y últimamente se han reducido sustancialmente, principalmente por la devastación de zonas para dar lugar a la construcción de viviendas y sitios de diverso fin. Ello ha ocasionado importantes y devastadoras situaciones relacionadas con el medio ambiente que cada año se hacen más palpables con los cambios bruscos del clima, fenómenos naturales y el calentamiento global.

Tan sólo hay que pensar en el número de población en 1970 que correspondía a poco más de 3 600 millones de habitantes, para el año 2015 ya se había duplicado hasta los alrededores de 7 500 millones de personas y la perspectiva para el 2050 se estima sea de más de 9 000 millones de personas a nivel mundial, es decir la población no ha parado y no va a parar de crecer en mucho tiempo, por lo que cada vez se necesitaran más recursos naturales para satisfacer las necesidades de este crecimiento.

Actualmente existen un gran número de asociaciones ambientalistas que critican, manifiestan y realizan acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, pero la realidad es que el ser humano necesita de recursos y hará todo para obtenerlos. Por tanto las ciudades seguirán creciendo, las tierras de cultivo todavía fértiles serán utilizadas de la mayor forma posible y el calentamiento global seguirá este crecimiento como un fantasma que ataca por veces y se manifiesta con fenómenos destructivos de la naturaleza quien intenta insatisfactoriamente defenderse.

No todo esta perdido, bajo esta premisa es que se esta viendo un cambio de paradigma en el pensamiento social respecto al medio ambiente y cada vez la sociedad exige una política de responsabilidad social a las empresas y un desarrollo sustentable a los administradores de cualquier fase de gobierno a la que pertenecen. Es decir, es algo a lo que todos nos compete y debería ser obligación mantener un desarrollo sustentable del crecimiento poblacional, evitando así volver a cometer los mismos errores del pasado que hoy nos dejó ciudades grises y altamente contaminadas.

Acciones de Desarrollo Sustentable para Subsanar el Crecimiento Poblacional;

Ciudades; Las ciudades no son malas, al contrario, de hecho cuando una ciudad duplica su tamaño; tan sólo necesita de 80 % de recursos extras para su funcionamiento, es decir existe un ahorro del 20% respecto a otras zonas, en parte por que todo se centraliza.

El problema de las ciudades es que son pocas en cada país las que concentran el crecimiento y llegan a tal grado que los recursos naturales que se encuentran alrededor son insuficientes, para evitar esto se debe incentivar las ciudades en diversas zonas.

Muros y Azoteas Verdes; El medio ambiente necesita que le recuperemos un poco de todo aquello que le hemos quitado, y los muros verdes son un medio ideal para ello sin afectar la urbanización y más que ello beneficiando el espacio público.

Incentivar el Transporte Público; Debido a que el transporte público puede recorrer una distancia llevando una gran cantidad de personas, puede reducir sustancialmente el número de autos en las ciudades y disminuir entre tanto la contaminación, el estrés y a nivel general el tráfico en las avenidas y calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario