sábado, 23 de enero de 2016

Importancia de los Muros Verdes

Antes de comenzar con los beneficios de los muros verdes, haya que saber ¿Qué es un muro verde? Un muro verde o también conocido como pared de cultivo, es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura, dando la apariencia de ser un jardín vertical.

Los muros verdes, además de ser cómodos a la vista y un excelente complemento en lugares como oficinas, casas, salones de fiesta, edificios, entre otros, no es únicamente una moda. ¿Sabes cuáles son algunos de sus beneficios?

Antes de continuar, sería bueno recalcar que el concepto en sí, no es una pared cubierta por una enredadera. La base de los muros verdes es cuando las raíces realmente forman parte de la pared. Ya establecido lo anterior, podemos decir que un muro verde, es un jardín vertical. Tiene muchos de los beneficios que me gustaría compartirte.

Algo que podrías pensar es que son sumamente costosos, y estarías mal al suponerlo. Son bastante económicos y su mantenimiento es sumamente bajo. Desde la instalación del muro propiamente, así como de un sistema óptimo de riego, en dónde vas a reducir costos tanto en interiores, como en exteriores, tanto en casas como en oficinas. Un ejemplo de ello es en oficinas con equipo de aire acondicionado, gastan mucho en servicios de luz, agua, gas, entre otros. Con un muro verde, pueden reducir esos costos ya que el tener plantas en interiores, ayuda a mantener la temperatura bien regulada, oxigena el lugar aún cuando es muy cerrado con el ecosistema que el muro proporciona.

Aunque aún se tenga el sistema de aire acondicionado, también ayuda, debido a que la mayoría de los sistemas de A/C tiran agua, esa agua sirve para el riego de plantas, misma que se puede incluir en los sistemas de riego.

Los muros verdes, también filtran de contaminantes con los que vives inmerso día a día. Incrementan la humedad en el aire, esto ayuda a hidratar las mucosas, garganta y piel, con los que evitarás enfermedades. Muchos edificios destinados a oficinas, padecen un síndrome llamado “Síndrome del edificio enfermo”, en el que refiere a una serie de enfermedades que se padecen por la contaminación de aire en espacios cerrados y evidentemente con poca circulación. Los jardines verticales pueden ayudar a solucionarlo filtrando y purificando el aire que respiramos.

El tener una planta en tus actividades cotidianas, ayudan también a reducir el estrés ya que te relajan, incluso ayuda más que otras actividades de ocio, esta sensación reduce la fatiga. Está comprobado que las personas que habían sido diagnosticadas con depresión o trastorno bipolar, pasaron seis horas a la semana cultivando flores y verduras. Después de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una mejora apreciable en sus síntomas de estos padecimientos.

Tomando como referencia el punto anterior, puedes contar que tener una planta en tu hogar, oficina o el lugar donde pases gran parte de tu día, mejorará tu humor e incrementa tu nivel de concentración.

Otro de los beneficios de un muro verde, es como bien esperarías, la vista increíble que proporciona. Ya sea para una casa o para alguna oficina en la que tengas invitados o clientes. Siempre va a resaltar algo natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario